Técnicas de manipulación

Las técnicas de manipulación son aquellas que se llevan  a cabo con herramientas y máquinas a partir de materiales prefabricados,como planchas, barras y perfiles. Entre estas operaciones el corte, el perforado y el desbastado o afinado.

CORTE

Cúter o cuchilla; Se emplea para cortar planchas de diferentes grosores, según la dureza del material, que oscilan entre  3mm (PVC y PE) y varios centímetros.

Tijeras; Se usan para cortar láminas blandas y flexibles cuyo grosor no supere 1mm y para realizar cortes rectos, y curvilíneos.

Punta de acero; Sirve para cortar láminas de grosor no superior a 1mm.

Sierra  de marquetería o segueta; Se usa para cortar plásticos blandos y de espesor no superior a 1mm. Se pueden realizar cortes  rectos, oblicuos y curvilíneos.

Sierra de calar; Es una máquina que se emplea para cortar planchas de grandes dimensiones, a medida que la sierra, se desplaza con movimientos  de vaivén. Permite realizar cortes rectos, oblicuos y curvilíneos

Prensa o troquel; Se usa para cortar planchas de espesor no superior a 5mm. Con esta herramienta se obtiene piezas sencillas con la forma deseada mediante un golpe de prensa.

Hilo metálico caliente; Se utiliza para cortar láminas blandas de material termoplástico, principalmente poliestireno expandido o porexpán.

PERFORADO

Taladradora; Es una  máquina que permite hacer agujeros en un material mediante una broca que gira y avanza. Las brocas son unas barras cilíndricas con ranuras. Según su uso, las brocas pueden ser de diferentes materiales, longitudes y diámetros.

DESBASTADO O AFINADO

Lima y escofina; La lima presenta la cara estirada y se emplae para eliminar la parte sobrante de los materiales de elevada dureza. La escofina tiene la superficie cubierta de dientes triangulares y grueso y se utilizan para eliminar el sobrante de los materiales blandos.


UNIONES

Una vez manipulados, los materiales plásticos se pueden juntar mediantes uniones desmontables o fijas.

  • UNIONES DESMONTABLES: Permiten la unión y separación de las piezas mediante elementos roscados que impiden que se produzcan la rotura del elemento de unión o el deterioro de las piezas. Entre estos se encuentran:

Tornillo pasante con tuerca:El tornillo pasante atraviesa las piezas que sen va a unir, y la tuerca se enrosca en la parte del tornillo que sobresale. El uso de arandelas es opcional. Las arandelas se colocan entre el tornillo y la pieza para evitar la rotura del material o impedir que se afloje la unión.

Tornillo de unión; El tornillo se enrosca en una de las piezas que hay que unir, sobre la que se ha practicado previamente el agujero roscado.

Roscado; Las dos piezas roscadas se unen entre sí.


  • UNIONES FIJAS:Se utilizan este sistema cuando no se prevé la sepación o desmontaje de las piezas que se unen, ya que estas no se pueden separar sin que se deterioren o se produzca la rotura del elemento de unión. Los plásticos se pueden unir mediante adhesivos o soldadura.

Adhesivos; Son sustancias que sirven para unir  permanentemente dos superficies cuando se interponen entre ambas. La elección de uno u otro adhesivo depend de las características del material plástico que se quiere unir:

Resinas de dos componentes. Se presentan en forma líquida y poseen una excelente resistencia al agua. El tiempo de secado varía se 20 a 60 minutos.

Cemento acrílico. Se presenta en forma líquida. Se utiliza principalmente para PVC y poliestireno. E l tiempo de secado es de 3 horas

Adhesivos de contacto. Se presenta en forma líquida. De adherencia inmediata, se emplea para todo tipo de materiales plásticos.



Soldadura; Es la unión de materiales termoplásticos por medio de calor y de la presión. Con el método de mordazas calientes se insertan los filmes que se van a soldar en un sistema de mordazas o placas que se clientan y presionan las láminas.


Deja un comentario